Escrito por Daniel Ferraro
Categoría:

El programa de trabajo descripto brevemente para conocer la causa, actuar preventivamente , para evitar nuevas presencias, de residuos de químicos y/o drogas de uso verterinario que actúan como inhibidores del proceso industrial. Los pasos deben ser implementados, registrados y verificados regularmente para poder lograr la calidad de leche que el mercado requiere, y así una mayor eficiencia de la explotación tambera.

 RELEVAMIENTO DE LAS INSTALACIONES , SISTEMA DE LAVADO DEL EQUIPAMIENTO, QUÍMICOS UTILIZADOS, REGISTROS DE SECAS Y V.O., TRATAMIENTOS A RODEO EN PRODUCCIÓN

  1. Adecuada pendiente y rectitud de la línea de leche.
  2. Presencia,ubicación y uso de válvulas de drenaje.
  3. Ausencia de restos de enjuagues preordeño, post ordeño y/o soluciones de lavado en todo el circuito de leche al comenzar el turno de ordeño.
  4. Identificación con caravanas del total del rodeo lechero
  5. Adecuado registros de vacas secas
  6. Adecuados registros de tratamientos, identificación de animales tratados, y descarte de leche.
  7. Uso de drogas aprobadas, con indicaciones de uso y rótulos que informen respecto a la manipulación, mantenimiento, dosis, indicación de especie, retiro en carne y leche.
  8. Uso según recomendaciones del prospecto.
  9. Almacenamiento adecuado (temperaturas menores a 24°C, al abrigo de la luz y tapados), separando para secas ó de uso durante la lactancia.
  10. Responsable de tratamientos bajo indicación del médico veterinario actuante.

 

ALGUNAS RECOMENDACIONES PRACTICAS PARA NO TENER INHIBIDORES EN LECHE

VACAS EN ORDEÑO 

·         Marcar la vaca a la cuál se le ha realizado cualquier tratamiento,   de forma tal que sea bien visible por cualquier operario desde su lugar de ordeñe .

·         Mire con atención en el marbete del producto veterinario utilizado, cuantos días necesita derivar la leche fuera del tanque.  Esto mismo haga cuando utiliza cura bicheras.  Pregunte a su veterinario de confianza si tiene dudas.

·         Anote en una pizarra bien visible, el numero de la vaca en tratamiento y hasta que día  y ordeño deberá descartar la leche.

·         LO MAS RECOMENDABLE es ordeñarlas al final, derivando su producción  fuera del tanque de la leche.  SIEMPRE ES PREFERIBLE PERDER LA PRODUCCION DE UNA VACA Y NO LA PRODUCCION DEL RODEO ENTERO, POR UNA VACA.

·          Se debe derivar fuera del tanque, la leche de todos los cuartos de una vaca tratada, aun cuando solo se haya tratado un cuarto.

·         Antes de incorporar una vaca parida al tambo, chequear la fecha de secado con pomos.  Tiene que haber  transcurrido mas de 40 días desde que se le aplicó el pomo de secado, de no ser asi, es posible que aparezcan   inhibidores en la leche ordeñada.

 VACAS   SECAS  

·         Cuando se utilizan pomos de secado, es necesario IDENTIFICAR A LA VACA QUE SE SECA,  CON UNA MARCA QUE SEA BIEN VISIBLE , Y ENVIARLAS A  UN POTRERO LO MAS ALEJADO POSIBLE,  ya que las vacas recién secadas buscan volver con el rodeo de ordeño.   La marca debe durar por lo menos unos 15 días.

·         Recuerde que los pomos de secado, están formulados para dar protección durante 40 - 45 días, por lo tanto LAS VACAS QUE PAREN CON MENOS DE 45 DIAS DE SECADO PUEDEN TENER RESIDUOS DE ANTIBIOTICOS, AUN HACIENDO UN BUEN DESCALOSTRADO .